martes, 22 de marzo de 2011

Análisis de un libro infantil

Publicado por Mª José en 17:35
La primera actividad que hemos realizado  en la asignatura ha sido el analisis de un libro que la profesora nos ha dado. A mí me ha tocado el cuento que se llama “Can´t you sleep, Little Bear” o traducido “¿No duermes, Osito?” que trata de un osito que tiene miedo a la oscuridad y busca que su madre este con él porque para que le de su afecto. Primeramente nos han explicado cómo se hace un análisis con el ejemplo del cuento “Adivina cuánto te quiero” del autor Sam McBratney e ilustradora por Anita Jeram, seguidamente hemos comenzado leyendo el cuento que cada uno teníamos, hemos realizado mediante las pautas nuestro análisis y por último hemos visto todos los cuentos que tiene la profesora. Os enseñaré cómo he realizado mi análisis:
  • Nombre del libro: “Can´t you sleep, Little Bear” o “¿No duermes, Osito?”
  • Autor: Martin Waddell
  • Ilustraciones: Barbara Firth
  • Editorial: Kokinos
  • Año de la primera edición: 1994
  • Edad a la que va dirigido: para niños desde 2 años pero en ocasciones, dependiendo del niño, incluso se le podría empezar a contar al año de edad.
  • Emisor: los niños se sentirán identificados con el Oso Pequeño porque le da miedo la oscuridad y pide al Oso Grande que le ponga una lámpara más grande que la anterior, es decir reclama su atención buscando su seguridad y cariño.
  • Tema: el cuento trata de un osito al que le da miedo la oscuridad.
  • Estructura: es una historia con planteamiento (empieza situando la historia), nudo (el Oso Pequeño no duerme porque tiene miedo la oscuridad) y desenlace (su madre le da seguridad cogiéndole en sus brazos). Además es acumulativa ya que es un cuento típico de infantil y tiene siguientes estructura que se repite:

“¿No duermes, osito?”, dijo Oso Grande
“Tengo miedo a la oscuridad”, dijo Oso Pequeño
“¿Por qué tienes miedo a la oscuridad?”, dijo Oso Grande
“Esta oscuro y no me gusta”, dijo Oso Pequeño
“¿Dónde está oscuro osito?”, dijo Oso Grande
“Todo a nuestro alrededor”, dijo Oso Pequeño
  • Espacio y tiempo: en el planteamiento y en parte del desenlace la historia se sitúa fuera de la cueva y en el nudo dentro de la casa. En cuanto al tiempo se sitúa en una noche de invierno.
  • Ilustraciones: no son estereotipadas porque el cuerpo de los osos están reproducidos de forma fiel de una forma bonita. Las ilustraciones parecen hechas con acuarela y son expresivas por ejemplo cuando el osito se esconde debajo del cojín porque tiene miedo. Las ilustraciones son adecuadas para la edad a la que van dirigido porque ayudan a seguir la historia de forma ordenada.
  • Lenguaje: es sencillo, similar al que usan los niños a partir de 2 año, aunque a los más pequeños se lo tenga que leer un adulto porque ellos no saben y porque tiene frases largas que hacen la lectura un poco más difícil.
  • Valores y contravalores: he encontrado más valores que contravalores en este libro, como por ejemplo: el cariño, el afecto y la ternura. Los que se podrían considerar en algún caso contravalores puede ser el miedo pero no creo que se pueda entender como negativo porque es algo de que forma parte de la evolutiva de los niños y según vayan creciendo irá desapareciendo.
  • Conclusión: el Oso Pequeño buscaba la seguridad y el cariño del Oso Grande para lograr dormirse, ya que tenía miedo a la oscuridad. Con los personajes de este cuento se pueden identificar personas de los sexos es decir, tanto el Oso Grande como el Oso Pequeño tienen una ventaja ya que todos los receptores pueden verse reconocidos porque los personajes pueden verse como los padres, madres, tíos o hermanos, así como los hijos o niños de cualquier sexo. Los padres pueden simpatizar o pueden encontrar una pequeña estrategia al leer el libro porque la situación que se plantea suele requiere de la paciencia y el afecto.
 
Esta actividad me ha gustado ya que es sirve para tener un buen criterio a la hora de escoger el cuento más adecuado para una edad y temática determinadas, siempre sin olvidarnos que la principal función es que se entretengan y que se lo pasen bien.
En cuanto al libro infantil que he analizado me parece que sería un bueno tenerlo en la biblioteca de un aula ya que es trata un tema que se da muchos entre los niños. Otros libros que la profesora nos ha recomendado tener en la biblioteca del aula y que a mi me han gustado son los que voy a nombrar:
  • “Adivina cuánto te quiero” del autor Sam McBratney e ilustrado por Anita Jeram. Editorial Kókino.
  • "¿A qué sabe la luna?" del autor e ilustrador Michael Grejniec. Editorial Kalandraka.
  • "Enamorados" de la autora e ilustradora Rébecca Dautremer. Editorial Kókinos.
  • "Un culete independiente" del autor e ilustrador José Luis Cortés. Editorial SM.
  • "El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza" del autor Werner  Holzwarth e ilustrado por Wolf Erlbruch. Editorial Alfaguara.
  • "Todos sois mis favoritos" del autor Sam McBratney e ilustrado por Anita Jeram. Editorial Kókinos.
  • "Ser princesa no es un cuento" de la autora Irune Labajo e ilustrado por Gábor Gayá.
  • "Julieta estate quieta" de la autora e ilustrador Rosemary Wells. Editorial Alfaguara.

1 comentarios:

Irune Labajo on 17 de abril de 2011, 17:51 dijo...

Muy bien, pero revisa estas cosillas:

No deberías hablar de "la madre" porque, en este cuento, igual que en "Adivina cuánto te quiero" no se define quién es Oso Grande y así el niño puede identificarlo con cualquier adulto.

Edad: sería de 2 a... ¿hasta qué edad tienen miedo de la oscuridad los niños?

No basta con nombrar y explicar los diferentes aspectos... has de argumentar si se ajustan al momento evolutivo de los niños a los que va destinado el libro. En algunos lo has hecho, pero en otros, no.

Publicar un comentario

 

Espacio para la educación infantil Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez