jueves, 10 de marzo de 2011

Breve introducción a la literatura infantil (corregido)

Publicado por Mª José en 17:04
El primer día de clase realizamos unas definiciones de literatura infantil en la que me di cuenta de que sabía poco sobre la literatura, en ella nombré al teatro que es oral sin abarcar el resto que pertenece al folclore como los refranes o las fábulas ni las  escritas: los cuentos, novelas, etc. Así pensé de una forma parecida pero al contrario que la primera Real Academia que nombraba solo el arte de la palabra escrita. Tampoco puse que es el arte de la palabra que utiliza la función expresiva y poética siendo ficción. Explicaré la anterior definición: el arte se basa en un uso concreto de la lengua en la que se crea la obra que se realiza, para crear una reacción en el espectador usando las funciones expresivas y poéticas del lenguaje, el cometido de estos textos es que su contenido sea ficción es decir imaginario como por ejemplo es similar a lo que hacen con las películas autobiográficas en las que cuentan la vida de alguien cambiando o no contando algunos hechos, y esto es diferente de fantástico. 

En cuanto al significado de infantil pensaba que abarcaba todo lo relacionado con la edad comprendida de 0 a 6 años pero no sabía que en el mercado de la literatura se considera hasta los 12 o 14 años. Aunque en lo que nos centraremos y nos interesa a nosotros es la literatura para niños con edades entre los 0 a los 6 años. La literatura que va desde los 0 a los 14 años se la puede llamar literatura de género (que está dentro del grupo de la subliteratura), ésta tiene dos características: la primera es que gira entorno a un tema en concreto y la segunda es que es una literatura de receptor implícito, es decir cuando se escribe para un receptor en concreto. Los autores de los libros escriben pensando en un grupo en concreto aunque luego lo lea otro tipo, al igual que algunas obras están más dirigidas a niños que a niñas y al contrario porque cada uno tiene intereses diferentes. 

Hay términos importantes que hay que diferenciar de la literatura: la paraliteratura y la subliteratura, aunque hay autores que este último no lo consideran tan alejado de ella. La paraliteratura se diferencia en que no puede tener ficción aunque pueda tener la función expresiva y poética. La subliteratura es la literatura producto del marketing a partir del s.XX, es estudiada por Umberto Eco mediante la semiótica (se encarga de analizar todas las señales) explicando que entre la literatura y la subliteratura hay una barrera muy fina. El termino subliteratura le parecía peyorativo, por lo que se llevó a cabo la propuesta y se le empezaría a llamar como hoy lo conocemos best seller. Entre sus obras se encuentra “Obra abierta”, “Signos”, “Diario mínimo”, “Apocalípticos e integrados” de los años 90. La más significativa para nosotros es “Apocalípticos e integrados” que trata de las nuevas formas de arte que se habían producido en aquel momento, es un estudio que realiza sobre la cultura y los medios de comunicación. Umberto Eco se fue haciendo famoso cuando analizó los libros del estilo por ejemplo de Agatha Christie “La sombra del viento” para ver si eran marketing o no lo eran.
La historia de la literatura infantil no se empieza a considerar hasta finales del s.XVIII porque no diferenciaban entre los adultos y los niños, pensaban que eran “adultos en pequeño” sin pensar en ellos o en su psicología, por otro lado antes de ese momento eran pocas personas los que sabían leer, solo los frailes, los curas, los hijos de algunos nobles. En este momento se abren escuelas a las que solo algunos niños asistían, ya que hay padres que preferían que sus hijos trabajaran.

Los niños comenzaban a leer a los 10 años, la literatura escrita estaba relacionada con temas de la vida de santos, la literatura religiosa y en definitiva destinada a aprender y a la instrucción, sin el propósito de ser mero ocio, esto ocurrió hasta el s.XIX. En cuanto a la literatura oral había gente del pueblo que iba al teatro y escuchaba historias como entretenimiento, algunas de ellas contadas por la noche en casa abiertas a las que iban tanto los mayores y como los niños. Los niños de aquella época no eran como los de ahora, los de entonces estaban acostumbrados a tratar con todo tipo de temas como el sexo, la muerte, el nacimiento, etc. porque lo veían en su vida diaria. Estoy de acuerdo con lo que comentamos en clase ya que vimos que era positivo que los niños de entonces descubrieran esos temas de una manera más natural que ahora. 

El primer escritor que reconoció que su literatura era juvenil fue Julio Verne cuyas obras son por ejemplo “Veinte mil leguas de viajes submarinos”, “La vuelta al mundo en 80 días” y “Los hijos del capitán Grant”. Este autor pensó que los jóvenes eran los que iban a tener más tiempo para leer y este tipo de literatura: aventuras, ciencia ficción,… que era la que a ellos más les iba a gustar. Seguidamente se vería a Alejandro Dumas con “Los tres mosqueteros”, “El conde Montecristo” o “La reina Margot”.
  
Como se puede ver todavía no hacían ni literatura oral ni escrita específica para nuestros niños de infantil (desde 0 a los 6 años) porque creían que no sabían pensar, es decir que no estaban capacitados mentalmente para comprender.

Próximamente seguiremos con la otra parte del temario igual de interesante que tratará sobre los álbumes de imágenes.

1 comentarios:

Irune Labajo on 17 de abril de 2011, 16:56 dijo...

Está muy bien. Sólo has cometido un fallo:
"La sombra del viento" no es de Agatha Christie y no se había escrito cuendo Eco publicó "Apocalípticos e integrados". Os puse ese libro como ejemplo de obra realmente artística que, después, de convirtió en "best seller".

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