jueves, 28 de abril de 2011

Bloque 3. Creación literaria con y para los niños de infantil

Publicado por Mª José en 15:51
En la creación literaria hay un trabajo conjunto entre los niños y los adultos los cuales se convierten en autores, por ejemplo en la clase se pueden hacer creaciones conjuntas pidiéndoles a los niños que sigan un cuento que nosotros hemos empezado. Cuando creamos con niños tenemos que estar abiertos a todo y dejarles libertad para que se expresen para que aprendan a escuchar y responder a lo que le dicen los demás.

Otra forma es hacer creación más dirigida que se hace con los niños de 2 años, para ello hay que hacerles preguntas para componer la historia, de esta forma hacemos que los niños al igual que en el anterior escuchen a los otros niños.

El libro viajero consiste en crear un cuaderno que va pasando, normalmente los viernes, por los niños de la clase para que hagan su propia aportación tanto literaria como plástica ayudados por su familia. Se puede hacer de muchas maneras un ejemplo es escogiendo un tema como la paz y cada niño hace una hoja sobre este tema. Este libro no tiene continuidad. Otro tipo de libro viajero es el libro viajero de la familia que se realza similar a un árbol genealógico, por ejemplo la maestra hace el suyo con sus fotos y luego los niños con ayuda de sus padres hacen uno.

Para escribir texto para niños de infantil:
Primero hay tener en cuenta el cuadro de los libros infantiles (el que colgué en mi actividad), lo segundo es que hay tener en cuenta que tenemos que escuchar a los niños para que se expresen de manera libre para hacer libros para la biblioteca del aula o para los propios niños.

Hay un problema fundamental cuando se comienza a escribir una historia sobre un tema y no se te ocurre nada, para ellos acudimos a Jianni Rodari escritor y pedagogo que escribió un libro “Gramática de la fantasía” en ella da estrategias para crear historias, es una recopilación de charlas en la que expone un concepto fundamental en la literatura infantil y juvenil del siglo XX: el binomio fantástico. En su obra literaria destacan a la par el impulso de reforma social, con una atención destacada por los más pobres y una sátira humorística, pero inflexible, contra la alta burguesía italiana; y la combinación fantástica de imágenes sorprendentes, con las que o bien construye una historia, o bien inicia una trama que debe completar el lector.

Por último hay algo muy importante que es no tenemos que emplear diminutivos en estas creaciones.


Ahora voy a poner algunos ejemplos sobre el taller de prosa que hicimos entre todos en clase:
Poema sobre el sol

El sol es como un pollito
El sol es como el oro
El solo es como una pelota
El sol es como el fuego
El sol es como un  pájaro
El sol es como un diamante
Así es el sol.

*Este poema se puede hacer igual pero sin “como”. También se puede hacer poniendo “es como” y al final “¿qué es?”

La profesora nos dio varias ideas y entre ellas una para trabajar el mismo tipo de poema que he puesto anteriormente pero para el día de la madre. 

Hay otro tipo de poemas que se hace mediante preguntas, por ejemplo:
Hoy llueve mucho
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles estas tristes
¿Por qué los ángeles están tristes?
Porque el viento está nervioso
¿Por qué el está nervioso viento?
Porque el sol está cansado
¿Por qué el sol está cansado?
Porque hoy llueve mucho.


También realizamos acrósticas con los nombres de los compañeros, por ejemplo el que hice yo sobre mi compañera era:
Simpática
Amable
Radiante
Astuta


Creación de talleres en verso y en prosa

Taller de verso

1. ¿Cómo es?

Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.

- El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.

- La pizarra es como la pecera de los peces abisales.

- La profesora de literatura es como...


2. Tantanes.

Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:

- Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.

- Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.


3. La letra madre.

Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.


4. Trabalenguas.

Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.

(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)


5. Adivinanzas.

Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.


6. Pareados.

A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?


7. Greguerías.

¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.


8. Letanías.

Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.


9. ¿Cómo te llamas?

Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.


10. Acrósticos.

Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...


11. Caligramas.

Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)


12. Repeticiones.

Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...

Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.

No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.


13. Poema de preguntas.

El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.


14. Encadenamiento.

Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.


15. Recreación de poemas.

Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?


16. Enredar poemas.

Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.


17. Poema absurdo.

Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.

Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.


18. Poema sobre canción.

Elegid una canción. Fijáos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.



Taller de prosa


1. El dibujo.

Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.


2. Secuencias.

Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

Hago dibujos, se los enseño a los niños por separado y con los niños los ordenamos, por detrás de la imagen escribo la historia para que estén ordenadas.  Se plastifican y se lo uno con un lazo u otro material.


3. Historias mudas.

Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

Cada niño trae una imagen de su casa, se colocan todas en una corchera para elegir  6 personajes para la historia. Con los personajes se monta una historia hilándolo de la mejor forma posible. La maestra lo pone bonito lo reordenas si es necesario.


4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)

A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación! Hay que unir esas dos palabras.


5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)

¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:

(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)


6. Minicuentos.

¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.


7. La liberación de mujer

Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.


8. Cuentos múltiples por núcleos.

Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

(la profesora propone una historia con este esquema con cada uno de los niños, por ejemplo un día con cada niño. Tienes muchos cuentos de los que salen cuentos “mezclados que quedan estupidos”)


1ª columna: Érase     

2ª columna: Que       

3ª columna: Cuando 

4ª columna: Entonces

5ª columna: Se          

6ª columna: Y


Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.


9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.

¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

En infantil si es importante el espacio pero no el tiempo.


10. Y ¿Después del cuento?

Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.


11. Palabras nuevas en un cuento popular.

¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.


12. Cuentos al revés.

Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.


13. Apellidos.

No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!


14. La bandera.

Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!


15. Biografías a partir del nombre.

¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.


16. Historias en primera persona.

¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.


17. El título metafórico.

Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?

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