miércoles, 20 de abril de 2011

Los albumes de imágenes (corregido)

Publicado por Mª José en 19:17
Como os dije el tema introductorio aquí están los textos de autor y álbumes de imágenes, que hemos comenzado su definición como aquellos escritos por alguien, es decir algo que ha fijado una persona, que es de su autoría y por ello ese texto tiene se dice que tiene su copyright o derechos de autor. El concepto de álbumes de imágenes es nuevo, los primeros estaban dirigidos para edades de 0 a 6 años.
Para infantil surgen en los años 90 con la concepción de libros que eran normalmente narrativos los cuales cuentan una historia en la que las ilustraciones tienen tanto el componente artístico como texto. La característica más significativa de los álbumes de imágenes es que a veces no tienen texto porque la narración se sigue mediante las imágenes y se considera esa narración de imágenes un texto implícito con la que todos los receptores imaginan la misma historia. Estos libros que no tienen texto y se hacen de esta manera porque cuentan cosas aunque no haya palabras escritas. Hay libro de este tipo tanto para niños como para adultos, un ejemplo del último es "La ola" de Suzy Lee. La pregunta que plantea esta característica es ¿cómo se potencia más la imaginación con o sin imágenes? la respuesta es que en infantil es una paradoja ya que cada persona desarrolla la imaginación a su manera aunque se desarrolla más sin imágenes porque de esta forma imaginamos mentalmente. Teniendo la imagen al estar viéndola no hay que imaginársela, al igual que con las ilustraciones no estereotipadas ya que se ven mediante la óptica de un artista. Por todo esto es importante que estos libros no  sean estereotipados para que le permitan ser imaginativos.
Tenemos que recordar que hasta finales del s.XX la literatura infantil como tal no existe pero sí la literatura didáctica por objetivos, por medio de las parábolas, las fábulas,… los cuentos de aquel momento no estaban preparados para que el niño disfrutara o se entretuviera. Esto es porque, en general, los niños no son sinceros y se utilizaban los cuentos como una forma de educarlos y hacerles entender cómo es la vida cuando se es adulto, un ejemplo de ello es “Caperucita roja”. 
La literatura infantil, hasta la primera mitad del siglo XX, en general, utiliza personajes planos, es decir aquel que se definía por tener características buenas (sincero) o malas (mentiroso). Cuando los niños tenían actitudes malas decían que iban a ir al infierno o que les iba a pasar cosas horribles, sin embargo si tenían actitudes buenas nunca pasaban a ser malos y les ocurrían cosas buenas.

Acercándonos a los años 30 se da un giro en cuanto a los libros didácticos una mujer de origen argentino que se llamaba Elena Fortun quien inventó en 1928 un personaje “Celia” con el que  por primera vez en la literatura infantil se vería un personaje “real”, es decir como un niño de verdad los que experimentarían emociones con el libro, y por el contrario los personajes no serían como los adultos querían que fuesen los niños. Sus libros llegaban a capitales de provincia y grandes pueblos a los que llegara prensa o hubiera quiosco.
A partir de Celia, pero sobre todo de los años 60, aparecen los personajes con psicología con los que los niños sí podían identificarse porque se comportan como los niños de verdad.

Un editor importante de principio de siglo es Saturnino Calleja  que dio campo abierto para libros de niños mayores que comúnmente eran libros didácticos. Los creaba con ilustraciones y eran caros porque la tinta y el material de impresión lo era. Este editor abarató costes e inventó una colección de libros que eran de tamaña diminuto y con pocas páginas, de esta forma podían comprarlos los niños que en aquel tiempo les costaría parecido a los caramelos, así Saturnino Calleja poco a poco se fue haciendo rico. 

Calleja sigue un planteamiento judeo-cristiano en la literatura infantil educativa, era moralizante y didáctica por lo tanto estaba dirigida para que los niños escarmentaran con lo que les pasaba a los personajes de los libros.

Las siguientes editoriales que copiarían el formato o concepto de Calleja serían “Bruguera” y “Molino” cuyos libros serian un poco más grandes.

En aquel momento la literatura infantil era de dos tipos: los libros que se ambientan en un pasado remoto que simulan ser cuentos folclóricos (de príncipes y princesas) pero luego son moralizantes. Con estos cuentos los niños no se identifican pero quieren ser como sus personajes. Los otros libros son los que se ambientan en aquella época (que se visten y hacen las cosas de los niños de aquella época), estos cuentos dan la sensación de realistas pero sólo en la ambientación porque los niños que aparecen en ellos son con lo que se identificaría en el libro.
Los libros realistas son en los que los niños aparecen en general de toda la literatura de la época siendo personajes planos, es decir el que se define por uno o dos características (astuto y pequeño como “Pulgarcito”). Estos no evolucionan solo lo hacen si le ocurre algo aterrador, como el ejemplo del “El pastorcillo mentiroso” que  no tiene psicología únicamente es mentiroso, al contrario que “Harry Potter” que es un personaje con psicología que tiene cosas buenas y malas, además evoluciona porque se va dando cuenta de cosas, idealiza a sus padres,…

En 1928 se publica en Buenos Aires una novela que se llamaba “Celia y sus amigos” que cuando salió tuvo un éxito moderado pero al final cuando una editorial en los años 30 lo relanzó y el libro atrajo más. Se consideró una forma de hacer literatura infantil porque era una niña de 7 años de clase alta, que era de verdad con un “corazón grandísimo”, es una niña respondona porque quería que su madre la contestara pero su madre no la hacía caso. Elene Fortun reflejó verdaderamente la psicología del personaje aplicada a él mismo y se vio como algo espectacular, por lo que siguió publicando libro y Celia fue creciendo a la vez que los niños que lo leían, sacó muchos libros y luego los reeditaron.
A la autora la achacaron que solo fueran libros dirigidos a las niñas, fue entonces cuando se inventó al hermano de Celia “Cuchifritín” para que también lo leyeran los niños.
Elena Fortun cuando acabó la Guerra Mundial volvió a Argentina y cuando murió sus descendientes sacaron un manuscrito en el que había muchos capítulos escritos de un libro que se llama “Celia en la revolución” que trataba de que Celia se enamora de un anarquista no violento al que fusilaron. Se dice que es una historia real y por lo tanto  biográfica de la autora aunque no estaba acabado y no está al alcance de todos porque cuesta encontrarlo.

Mientras salía Celia se sacaba literatura infantil típica que trataban de niños santos (en los años 30, 40 y 50), cuento folclóricos y de otros países, en definitiva era una literatura específica por género y por edad. A lo largo del s.XX antes de la televisión lo que usaban era la radio en su tiempo libre en los que retrasmitían seriales radiofónicos doblados, los que lo doblaban eran verdaderos artistas. Esta literatura radiofónica también la había para niños como la de “Matilde, "Perico y Periquín” que se hizo tan famosa que se publicó el libro que era típico de niños, otros lo eran de niñas como  “Tomasica”. La más famosa fue “Antoñita la fantástica” que tiene 11 años que habla de cómo ve el mundo de los adultos y es también un personaje con volumen que crece.

El primer libro en España para niños totalmente ilustrado fue “Mary Pepa”,  seguían imitando a la editorial de Calleja con libros más grandes.
La primera vez que se convocó en España un premio nacional fue el ganador José Sánchez Silva quien escribió un libro que trataban sobre un niño que al que abandonaron en un convento y se llamaba con el libro “Marcelino Pan y Vino”, este personaje tiene los mismo componentes que el de Harry Potter, es decir le gustaba hacer trastadas en un lugar en el que había una cabra, Marcelino le ponía motes, era como Celia. Había una parte del libro que no era real porque habla con un Jesús que había en el desván, ya que en esa época estaba de moda los personajes dramáticos al final el Cristo con el que habla siendo es una mezcla entre el “amigo invisible” y una “esquizofrenia predominante” le pregunta a Marcelino que si se quiere ir con él y éste acepta por lo que se muere. 

El libro “El principito” es uno de los más raros del s.XX, lo que tenía era que al estar  ilustrados por el autor y en capítulos cortos en esa época lo catalogaron como literatura infantil pero en realidad los niños se quedan con la historia superficial y no ven como se hacen relaciones entre los personajes, para los niños es un libro mágico s y no suele gustarles. Lo importante es comprender lo que dice que en cada edad se van viendo cosas nuevas.
Babar es el primer personaje para niños menores de 6 años en el mundo, el autor se interesó en los niños pre-lectores que es para los que va dirigido e introdujo personajes atractivos que a los niños les atrajera.

A continuación, voy a explicar los tres géneros literarios:
El teatro: en el que hay que tener claro la diferencia entre el texto teatral (que es literatura) y por otro lado el espectáculo teatral. Voy a centrarme en el texto teatral de que sabemos que es teatro por las entradas de personajes, de este no existen libros de teatro infantil para niños menores de 8 años (pero si hay representaciones teatrales) porque el niño no entiende la estructura del texto dramático, además de que los niños no saben leer. Por otro lado la persona que lo cuenta le cuesta porque no puede hacer 5 voces diferentes y las conexiones. En este campo existen libros para maestros, gente que lleva ludotecas (no para niños porque no tienen ilustraciones, son didácticos) en los que le vienen las bases para dar respuesta a los niños o para trabajar con ellos, siendo de carácter muy flexibles porque depende del número de niños con los que se trabaje.

En España había en los años 20 y 30 un dramaturgo, empresario teatral y escritor que se llamaba Gregorio Martínez Sierra que era el director artístico más importante de Madrid. Los sábados los empleaba para hacer obras de teatro y representaciones para niños en el Teatro Eslava que era el mejor y más  moderno teatro de Madrid.

Salvador Bartolozzi historiador e ilustrador español  fue un artista de origen italiano que se caracterizar porque era multifuncional. Este artística empezó a hacer un espectáculo de marionetas, el primero fue “Pinocho y Chapate”, es decir Pinocho y Sancho. Los otros dos éxitos fueron “Pipo y Pipa” que eran un niño y su perrito, estas obras acabaron siendo libros.


Del siguiente género no recordaba muy bien sus aspectos técnicos, así que los voy a detallar ahora.
La poesía,  tiene una cadencia, un ritmo interior y tiene los versos provocados en el lugar donde están las silabas tónicas situadas. También tiene rima, un aspecto en lo que innovó la generación del 27, ya que crearon el verso libre haciendo que la rima no fuese obligatoria.
La poesía está estructurada en verso, su objetivo es expresar sentimientos pero tiene una excepción que es la poesía épica (por eso antiguamente distinguían poesía épica y lírica). La literatura infantil suele ser narrativa o épica.
La que tiene un mayor grado de función poética la marcan las figuras literarias y éstas afectan a la forma o contenido, están enfocadas a provocar reacciones y sentimientos en el receptor.
La poesía infantil tiene una estrella que es la madrileña Gloria Fuertes que en los años 50 escribía poemas de amor pero después se dedicó a la literatura infantil en las revistas como “Pelayos” o “Chicos, Chicas, Chiquitito", obras teatrales y poemas escenificados, fundó en 1947, junto con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo «Versos con faldas» que organizaba recitales y lecturas de poesía por bares y cafés madrileños, colaboraba en revistas para adultos como “Rumbos”, “Poesía española” y “El pájaro de paja” y creó y dirigió la revista poética “Arquero” entre 1950–1954, junto a Antonio Gala, Julio Mariscal y Rafael Mir. De 1955 a 1960 estudió biblioteconomía e inglés en el Internacional Institute. A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo “Un globo, dos globos, tres globos” y “La cometa blanca”, recibiendo en cinco ocasiones el Aro de Plata de este medio informativo. A partir de estos años la actividad de Gloria Fuertes es imparable: lecturas, recitales, homenajes... siempre cerca de los niños, publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.
Gloria Fuertes se dio cuenta de que no se vendía la poesía, ni interesaba y que el problema estaba en la educación ya que no se hacía  para que los niños disfrutaran esa poesía porque estaban relacionadas con temas: religiosos, de flores y plantas, de actitudes (como portarse bien), la épica, los textos de animales, los textos poéticos sobre conceptos,… todos los temas estaban escritos desde la perspectiva del adulto por lo tanto enfocada a crear niños como querían ellos. La poetisa después de ver esa situación comenzó a buscar referentes en Inglaterra y encontró los que llamaban nursery rhymes en ellos aparecen textos cortos que cuentan situaciones absurdas. Cuando Gloria Fuertes lo conoció  los que no tenían sentido que se llamaba “sin sentido” o  “nonsense” cambio completamente y comenzó a escribir de forma diferente. Se hizo querida e hizo poemas absurdos como: “Pingui y no” y “Cómo se dibuja un sueño”.

Cómo se dibuja a un niño

        Para dibujar un niño
        hay que hacerlo con cariño.
        Pintarle mucho flequillo,
        —que esté comiendo un barquillo—;
        muchas pecas en la cara
        que se note que es un pillo;
        —pillo rima con flequillo
        y quiere decir travieso—.
        Continuemos el dibujo:
        redonda cara de queso.
        Como es un niño de moda,
        bebe jarabe con soda.
        Lleva pantalón vaquero
        con un hermoso agujero;
        camiseta americana
        y una gorrita de pana.
        Las botas de futbolista
        —porque chutando es artista—.
        Se ríe continuamente,
        porque es muy inteligente.
        Debajo del brazo un cuento
        por eso está tan contento.
        Para dibujar un niño
        hay que hacerlo con cariño.

    Gloria Fuertes.


Los cambios que Gloria Fuertes hizo destacan en la poesía de autor en los siguientes aspectos:


Forma
- rima fácil y sonora
- juegos de palabras
- ritmos marcados
- brevedad
- juegos fonéticos
- invenciones léxicas
- onomatopeyas
- adjetivos sencillos y evocadores
- simbolismo infantil

Fondo
-  narración cercana
- concreción y síntesis
- absurdo
- personajes llamativos
- fantasía
- experiencias reales
- niños o animales personificados
- carácter lúdico
- elementos mágicos


En definitiva esta mujer cambio la poesía infantil con respecto al pasado en los niños porque dio un cambio e hizo reflexionar de cómo debía ser la poesía para ellos. Fue la autora que mas apareció en los libros de texto e infantiles, hay muchas publicaciones suyas o en las que se incluyen los suyos.
Comenzó a escribir poesía de carácter curioso y cuentos infantiles pero el cambio fue porque los adultos no estaban interesados por la poesía, pensó que debía cambiarlo. Empezó escribiendo los cuentos en verso y luego se le empezó a llamar poeta de los niños “Poeta de la meta”. No ha habido nadie que la haya superado y los que han intentado imitar su poesía no han llegado a tener el interés literario social que ella tuvo.
Han sacado antologías para niños (los autores como Bécquer, A. Machado) pero no pensaban en escribir para niños. Sin embargo, Lorca si escribió para los niños  porque le gustaban los niños y preparaba obras para ellos aunque en literatura infantil la única es Gloria Fuertes en la editorial que le publicó sus obras “Escuela española”. Hay libros escritos en verso pero no un libro de poesías, en verso se puede ver “Un bicho extraño” por ejemplo.

La prosa: en la segunda mitad del s.XX los autores comienzan a interesarse por la literatura para los niños pero no la moralizante o la que sirve para educar, ellos se dan cuenta en mayor o menor medida de que conocen la psicología y cómo son los niños, que es fundamental porque el personaje protagonista de la historia tiene que poder identificarse con él.
Mercedes Gómez del Manzano investigó y escribió en el s.XX sobre el protagonista niño y el niño lector en la literatura infantil, en el libro explica muy bien la evolución que ha sufrido: desde los que educaban hasta los últimos datos de los años 90, en el que pasa de ser un niño sumiso a un niño real. Esta evolución se produce en la psicología, el contexto, el vocabulario y en general en el lenguaje e intereses, es decir las cosas que a los niños les gustan. De esta forma se unificaría al niño protagonista con el real, si el niño protagonista crece van cambiando sus características anteriores.
El cuento por ejemplo de “Los tres cerditos” en la realidad es para adolescentes porque el pequeño es un cerdito niño que no distingue entre realidad y ficción porque cree que la casa de paja le va a salvar la vida. El cerdito mediano es un adolescente que “no tiene tiempo” y hace su casa con el mínimo esfuerzo. El cerdito mayor es un adulto que hace una casa de ladrillo porque aunque le va a llevar más tiempo será mejor que dure para siempre. Tanto el niño como el adolescente acuden al adulto. Los niños la  idea que sacan es que tienen que acudir a los mayores si tiene problemas.

Mercedes Gómez dice que los niños protagonistas no son personajes planos y mostraran algunas características: psicológicas, intereses, vocabulario, contexto y desarrollo evolutivo.
Los autores bueno de literatura infantil deben saber sobre la psicología de los niños, como los siguientes aspectos que deben tener en cuenta. Los niños son animistas que significa que creen que todas las cosas tienen alma. El pensamiento sincrético hace que el niño vea la totalidad no las partes, es decir te va a pedir que le cuentes el cuento entero porque lo ven como un todo. A la hora de escoger un libro nos tenemos que fijar en el protagonista tenga la misma edad que el niño al que se lo vamos a contar.


El mercado de la literatura infantil es muy cambiante porque los libros que sacaron hace dos años aproximadamente no los vuelven a publicar.

Los criterios objetivos (aunque también hay que contar con el subjetivo que es que te guste) para la elección de un libro destinado al aula son los siguientes:

1. ¿A quién va dirigido? y ¿Para qué edad es? Para esto tenemos que leer el libro y  pensar en un tramo de edad.
2. El emisor o protagonista: habrá que ver si se ajusta al momento evolutivo y la forma de actuar de los niños.
3. El tema que sea adecuado para la edad a la que va dirigido: fijándose en los intereses.
4. La estructura: con planteamiento, nudo y desenlace, que sea lineal (que se repita).
5. Espacio y tiempo
6. Ilustraciones: deben ser artísticas y no estereotipadas. A partir de 2 años tiene que sugerir algo que provoque una reacción en el niño.
7. Lenguaje: el vocabulario puede tener una o dos palabras nuevas pero no más, con frases cortas y que tenga función poética.
8. Valores y contravalores: los valores negativos (triste) que se vuelven positivos (alegre) o que empiezan positivos y acaban igual.
9. Conclusión: sacadas sobre la valoración final del libro.

Para termina hay que tener en cuenta que otros tipos de arte como el cine influye en la literatura e igual ocurre al contrario, esto también pasa con las artes plásticas es decir que se mezclan entre ellas.

1 comentarios:

Irune Labajo on 22 de abril de 2011, 16:55 dijo...

Perfecto.

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