martes, 3 de mayo de 2011

Biblioteca de aula. ¿Cómo vamos?

Publicado por Mª José en 13:00
Subimos lo que llevamos hecho del trabajo del bloque 1 para ver si vamos bien encaminadas. Nos faltan cosas pero queremos ver si nuestra base esta bien.

Justificación

Hemos escogido una de las aulas de 4 años del colegio de Los Ángeles que esta situado en Getafe. La hemos elegido ya que es una de las clases del colegio en el que hemos realizado las prácticas de este año.
Este trabajo consistirá en poner nuestra propia biblioteca en el mejor sitio de esta aula para que fomente el contacto y acercamiento a la lectura entre los niños de infantil.


Situación

El aula de 4 años de infantil que hemos escogido presenta bastante amplitud, tiene buena iluminación al presentar una pared llena de ventanas y la disposición de las mesas es en forma grupal. Al fondo del aula hay un espacio dedicado al juego que presenta una alfombra para dar más confort al espacio. Hay varias estanterías que están distribuidas por las paredes del aula. Al otro lado de la clase esta la mesa de la profesora y hay dos armarios pegados a la puerta.


Diseño

Las modificaciones que nosotras hemos visto convenientes para cambiar la actual situación de la biblioteca de aula es situarla en el lugar que hemos dispuesto en el plano que es el rincón contrario donde se encontraba el lugar de juego. Hemos seleccionado ese espacio ya que creemos que tiene más luz natural, la calefacción esta más próxima por lo que será un lugar más calido en otoño e invierno y más fresquito en verano al situarse cerca de la ventana y poderse abrir. En el suelo se dispondrá de un tatami antiacaros que permitirá aislar del frío desprendido del suelo y permitir que los niños estén más cómodos cuando este en este rincón.
La estantería que hemos seleccionado para colocar nuestros libros en el rincón de lectura es de madera con una estatura media que facilite el acceso a los niños, esta tendrá unas baldas horizontales a dos niveles, con una pequeña inclinación para permitir colocar los libros tumbados para que sean visualizados por los niños y permita su mayor funcionalidad.

El espacio donde estará situada deberá ser tranquilo, acogedor y se intentará que este lo más organizado posible para ello fomentaremos este hábito en los niños de nuestra aula, ayudándoles a conseguirlo haciendo que se acostumbren a que recojan y guarden los libros  después de utilizarlos. Al igual que tiene que ser lugar “socializante” en el que se relacionen con los demás niños, que aprendan a compartir, a intercambiar gustos, que aprendan a ser autónomos en este espacio, etc.
También el rincón lo decoraremos junto con los niños, para ello haremos diferentes talleres relacionados con la literatura como por ejemplo ilustrar a distintos personajes de cuentos, hacer póster, que hagan simples dibujos para disponerlos por las paredes.


Contenido

Los libros que tiene que estar en la biblioteca de aula deben ser variados en los cuales hay que incluir libros o cuentos con texto y sin texto, cuentos de todo tipo, revistas, libros monográficos, diccionarios, atlas, cómics, prensa, álbumes de fotos, catálogos publicitarios, libros hechos por y para los propios niños, materiales relacionados con la lectura y escritura (plantillas, sellos con símbolos y letras, etc.). Todos ellos deben estar adaptados al nivel evolutivo de los niños y niñas del grupo, atendiendo a sus necesidades y motivaciones.
Los libros tendrían que tener estas características: una dimensión apropiada para su manejo, al igual que el formato ya que el aspecto externo tiene gran importancia, por ello las cubiertas deben ser duras y con colores sólidos y con una calidad en sus ilustraciones y textos.
*LISTA DE CUENTOS


Gestión

La organización del espacio será lo más funcional posible para adaptarse a diferentes momentos de la jornada: lectura silenciosa del niño que ha terminado una actividad y desea ojear un libro dentro de un orden, realización de actividades programadas como la hora del cuento, juegos de lenguaje oral, lectura de láminas, etc.*
Los tipos de actividades que se plantearan serán libres como: ver cuentos, hacer estampaciones de letras, aprender a escribir, etc. y actividades programadas como: lectura de láminas, identificación de personajes del cuento, comentario del contenido del libro, invención de una historia a partir de un cuento, seguir una historia que comienza la profesora, etc.
Algunas actividades que se pueden realizar en el aula son:

LA ANTICIPACIÓN DE TÍTULOS ¿CÓMO SE LLAMARÁ ESTE CUENTO?
Esta actividad pretende promover la reflexión sobre la relación existente entre el texto del cuento y su título. Se les explicará a los niños que  vamos a leer un cuento pero sin enseñarles los dibujos y sin decirles su título y que al final trataríamos de adivinarlo, los niños contestaría por ejemplo:
  • El caballo de Alberto.
  • La fiesta de Alberto.
  • El cumpleaños de Alberto.
Una vez descubierto que el título del cuento que es “El regalo de cumpleaños” se escribe en la pizarra los siguientes títulos para que los niños descubran el verdadero:
  • El cumpleaños de Alberto.
  • Alberto cumple 5 años.
  • El regalo de cumpleaños.
Para acabar se les preguntara en qué lugar de la lista de la pizarra hemos escrito el titulo del cuento alguna de las respuestas de los niños podrían ser:
  • El 3, porque lo leí antes en el cuento.
  • El 3, porque lo leí y pone el regalo de cumpleaños.
  • El 1, porque empieza igual.

SEGUIR UNA HISTORIA
Esta actividad tiene la intención de fomentar la creatividad e imaginación de los niños. La actividad comenzará contándoles el inicio de un cuento o una historia. Después de les preguntará a los niños cómo seguirían ellos la historia, esto se hará dándoles el turnos de palabra con lo cual también se trabaja la espera. En todo momento la profesora anotará las aportaciones que hagan los niños para cuando se acabé el cuento se pueda trabajar esta historia en un taller de fabricación de cuentos.
Las preguntas que se les hagan a los niños serán abiertas para propiciar la reflexión y no una respuesta rápida con un mero “si” o “no”.

TALLER DE FABRICACIÓN DE CUENTOS
Esta actividad pretende que los niños sean creativos, que sean cooperativos y que sean capaces de plasmar lo que han entendido y sentido con el cuento trabajado.
En este taller partiremos de una historia creada en conjunto la cual se recordará a los niños mediante la lectura para que ellos sean capaces de ilustrarla.
Una vez terminados los dibujos del cuento se les pedirá que los expliquen al resto de la clase y así la maestra podrá anotar donde se sitúa cada dibujo en la historia y una vez finalizados este taller ella se encargará de encuadernarlo de la mejor forma posible para ponerlo a disposición de los niños en la biblioteca de aula.


Dinamización

Una propuesta a llevar a cabo en el rincón de la lectura es el préstamo de libros con la que se quiere conseguir que todos los niños tengan contacto con todos lo cuentos o recursos de “lectura” existentes en la biblioteca del aula.
Se pondrá en práctica mediante la programación del aula (unida didáctica, proyectos, etc.) con la que se determinará los libros necesarios en dicha programación y los que no se utilicen en este tiempo serán los destinados al préstamo que se hará los viernes. Esta labor típica de biblioteca se organizará mediante un fichero que se hará al principio de curso con los niños como actividad de iniciación de la biblioteca en la cual a medida que se vayan leyendo o trabajando los libros se realizará en conjunto una ficha explicativa del cuento. En el reverso de cada ficha irá se pondrá una ilustración relacionada con el cuento que los niños se encargaran de colorear.
Todos los niños tendrán un carné de la biblioteca de aula que se entregará al profesor cuando se realicé un préstamo y se le devolverá al niño cuando finalice este devuelva el libro, el prestamos será de viernes a lunes. Habrá dispuesto un lugar donde se depositaran los carnés en tiempo de préstamo, junto a este lugar habrá un listado de los cuentos existentes en la biblioteca y los nombres de los niños.

1 comentarios:

Irune Labajo on 7 de mayo de 2011, 21:11 dijo...

Lo que lleváis está muy bien. Lo que está en gestión debería estar en dinamización y viceversa. Por lo demás, espero a que lo completéis.

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